sábado, diciembre 02, 2006

Cumpleaños!!!


El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiesta con amigos, en las que se intercambian regalos. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Son una oportunidad más para la socialización con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una tarta ó pastel al cual se le ponen velas, para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan cumpleaños feliz.

La tradición en los países de influencia occidental es cantar alguna canción de cumpleaños como la más popular "Cumpleaños feliz" o el "Feliz, feliz en tu día" y el "Ay, que noche tan preciosa" a la persona que cumple años. Esto ocurre sobre todo en las fiestas de cumpleaños, aunque no necesariamente. A veces se canta alguna parodia de la canción. En México, es costumbre cantar "Las Mañanitas", y en ocasiones suele romperse una piñata repleta de dulces o juguetes, sobre todo cuando el festejado es aún menor. Dependiendo de la sociedad y, generalmente, de la cantidad de dinero invertida en el evento, en una fiesta de cumpleaños se proporcionan diversiones, juegos y entretenimiento aparte de la comida y refigerios; el evento comúnmente va acompañado con decoraciones y globos.

Entre las diversiones puede encontrarse:

payasos.
magos.
juegos inflables y la cama elástica, donde los niños brincan y donde son observados para su seguridad por los adultos.
piñatas.
juegos como "Ponle la cola al burro", etcétera.
También es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE.UU.) se dan tantas nalgadas como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido malteo, el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene.


Niña en su fiesta de cumpleañosOtra costumbre muy común es, en una fiesta de cumpleaños, llevar un gran pastel o torta decorada con velas. Se supone que el número de velas es el mismo que el de años que cumple la persona, pero también es frecuente el uso de velas especiales con forma de números.

También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "mordida!, mordida!...".

La persona que celebra su cumpleaños a menudo formula un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.

El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos.

También existe la tradición de hacer una fiesta sorpresa. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para celebrar la fiesta.

Existe la costumbre de asociar una piedra, dígase la esmeralda, zafiro, etcétera, con el mes de nacimiento.

Que por qué os cuento todo esto? Porque hoy es mi cumple!!!!!!!!